Palas de natación

No hay duda que las palas de natación pueden considerse un básico del entrenamiento en piscina de cualquier nadador al aumentar la tracción y desarrollando más fuerza y potencia al aumentar la cantidad de agua que agarras. Brazo, antebrazo y pectoral son los prinncipales músculos que mejoran su potencia al trabajar con las palas.
No es necesario trabajar con palas o manoplas si tu nado es recreativo ya que la natación es una disciplina en la que la técnica es mucho más importante que la fuerza, pero bien usadas por ejemplo sujetando las palas solo con la goma del dedo medio, podemos mejorar la técnica de nuestro nado, si realizamos un mal gesto técnico, la pala se saldrá de la mano.

Al igual que las aletas, las palas no son especialmente caras y sobre todo son duraderas, incluso no teniendo ningún cuidado con ellas y las dejas en el fondo de la bolsa de nadar durante sesiones y sesiones, cuando las vuelves a buscar están en perfecto estado. Las principales marcas suelen tener repuesto de las gomas que habitualmente se suelen deteriorar un poco más que el resto de la pala.
En este post veremos algunas palas, y te ayudamos a elegir el mejor modelo da palas de natación para ti.

Algunas de las palas de natación que hemos elegido

Palas de natación Finis Freestyler

Palas de natación Finis FreestylerVer Oferta

Personalmente la considero una gran pala a pesar de su poco habitual aspecto. Es una pala de natación diseñada con el objetivo de mejorar más la técnica que la fuerza en estilo libre. Solo tiene un punto de agarre con el dedo medio por lo que si el gesto no es correcto la pala se te mueve de la mano. Este modelo en concreto es la de tamaño junior, la de tamañao adulto es de color amarillo. No es un pala que tire exceso del hombro por eso es perfecta para sesiones largas y por su forma permite, yo diría que incluso te obliga a alargar la brazada.


Palas de natación Zone 3 Ergo

Palas de natación Zone 3 ErgoVer Oferta

Esta pala es de tamaño medio se adapta perfectamente a tu mano, porque es ligeramente cóncava y quizá lo que la defina es la comodidad.
Dispone de un anillo silicona para el dedo medio másdos tiras más permiten si quieres pasar por debajo el resto de los dedos. Es una pala que no se mueve de la mano casi bajo ninguna circustancia si no quieres, o en la que puedees solo usar el dedo medio, para mejorar el gesto más técnico.
Es una pala que coge agua, pero que no te revienta el hombro, porque no es grande ni tampoco pequeña y dispone de orificios para el paso de agua. Si hay que ponerle un defecto, son las gomas, qiue son iguales de resistentes que las demás, pero si se te rompen son dificiles de encontrar.
Este es el modelo original, bueno en realidad el modelo primitivo era en color plata con gomas negras, pero la forma de la paleta de natación no ha cambiado. Se trata de una de las palas de natación más copiada, reinterpretada o imitada del mercado, hay réplicas por todos sitios , pero por un par de auros más puedes disfrutar de la original.


Palas de natación Budyswim

Palas de natación BudyswimVer Oferta

Esta es un pala clásica de entreno de piscina, para ejercicios de fuerza. Gomas en muñeca y para el dedo medo aunque las puedes cruzar y colocar de muchas forma Las gomas de repuesto son muy fáciles de encontrar. Está disponible en tres tamaños, que debes elegir en función de tu nivel, sabiendo que si eliges un pala muy grande para tu fuerza y especialmente para tu nivel técnico te doleran los brazos despues de cada entreno.
La pala dispone de orificos por los que guia el agua , pero es practicament plana, que algo que no me gusta especialmente, para los clásícos es una apuesta segura y economica


Elegir tus palas de natación tips

Tamaño

No soy demasiado partidario de usar palas excesivamente más grandes que nuestra mano, aunque es tentador usar una pala grande y mover mucha agua aumentando significativamente la velocidad y la fuerza se corre riesgo de lesión si nuestra fuerza /tecnica no es la adecuada al tamaño de la pala.

Palas en niños, hay palas adaptadas al tamaño de mano de los pequeños, aunque un mal desarrollo técnico del gesto, mezclado con un tamaño inadecuado ( demasiado grande) de  la pala puede provocar más perjuicio que beneficio.

Forma

Las palas más clásicas, que todavía se venden, tienen forma rectangular y no tienen ni ningún tipo de elemento o agujero que permita el paso de agua para tener una sensación más natural en el agarre, en consecuencia mueven una cantidad enorme de agua, y se avanza un montón con ellas.

La mayoría de las palas actuales tienen una forma que se adapta a la forma de la mano, y a la posición natural al nadar que es ligeramente cóncava, cuentan con orificios que permiten el paso de agua a través de la manopla generando vórtices de agua que favorecen el gesto correcto, además de no cargar tanto brazos y hombros del nadador/a.

Resumen de mi mejor pala de natación

  • Tamaño medio; no debería ser más de 1,5 cm que el perímetro de mi mano, y que tengan forma de “mano”
  • Ligeramente cóncavas, no me gustan las palas planas del todo.
  • Con agujeros, me gusta que el agua fluya por las palas.
  • Solo con una goma para el dedo medio. Si tienes muchas gomas te desentiendes porque la pala no se mueve, pero me gusta poder corregir todas las fases de la brazada.
  • Que floten¡¡ ; Un requerimiento para nota, pero que ayuda a no perder las palas especialmente en aguas abiertas.  

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.