Monoaletas de Natación

monoaleta de natacion

Las monoaletas de natación tienen tres usos principales:
Uso recreativo, las conocidas como colas de sirena con las que a veces se ve jugar en la piscina a los más pequeños, su uso competitivo ya sea en buceo, apnea o pruebas de velocidad en piscina, y finalmente su uso como accesorio en el entrenamiento de natación, habitualmente combinadas con las aletas de natación clásicas.

En este post nos vamos a ocupar especialmente de este ultimo uso. 


Uso de monoaleta en el entrenamiento de natación

Al contrario de lo que podemos pensar con las monoaletas de natación, no solo trabajamos la patada de mariposa, la salida o virajes en la piscina, se trabaja la eficiencia general de la patada y uno de los aspectos quizá más complicados de trabajar en nadadores y nadadoras que se adentran en la natación siendo adultos, la correcta alineación del cuerpo durante el ciclo brazada/patada.

Es evidente que donde más puede ayudar una monoaleta es en la patada de mariposa, en la fase subacuática de salida y en los virajes; aunque no solo se trata de la mejora de fuerza, también a muchos nadadores les cuesta mantener juntos los pies en la patada y la práctica de una correcta ondulación de la patada, el entrenamiento con monoaleya ayuda a fijar el gesto.

No hay demasiados fabricantes de monoaletas de entrenamiento pero si eres aficionado a la natación habrás descubierto que Finis es mucho más que aletas, y también en monoaletas tiene un catálogo bastante amplio de 8 modelos, más luego las de sirena para los más peques, con diseños bastante divertidos.

Modelos de Monoaletas de natación

Monoaleta de natación Finis Foil

Monoaleta de natación Finis FoilVer Oferta

Diseñada para entrenar la patada de delfín, la propia del estilo mariposa, las salidas, y los virajes. Aumenta la fuerza del core, y sobre todo la flexibilidad de tobillos. La talonera abierta proprociona un mayor rango de movimiento. Las guias de la monoaleta, que Finis usas en alguno de sus modelos de aletas convencionales, coloboran a que realiacemos una patada impulsora lo más correcta posible hacia abajo y hacia arriba. Son completamente de goma y por ancho no ocupan más que lo que ocuparían unas aletas normales, por lo que pueden usarse en piscina, en la calle de nado libre cuando las aletas están permitidas.



Monoaleta Finis Rapid

Monoaleta Finis RapidVer Oferta

Es una monoaleta recreativa para adultos, hay un versión más económica que es igual pero que solo va a hasta el 39 de pie europeo y se lllama Wave, si tienes un pie pequeño puedes ahorra bastante dinero, pero debes tener cuiddado de no confundirte cuando la compres.
A la vez que te diviertes, ya que es perfecta para entrenar con tubo de natación, trabajas alineación, core y movimiento ondulado de las piernas.

Rango de tallas:

US HOMBREUS MUJEREURO
8–129–1340–46


  • Hoja flexible
  • Enseña a nadadores jóvenes la ondulación necesaria para una patada de delfín adecuada
  • Fortalece el torso y las piernas

Monoaleta Finis Shooter

Monoaleta Finis ShooterVer Oferta

Una monoaleta bastante «Pro», calzante de goma y pala de fibra de vidrio, por lo que yo no optaría por usarla cuando compartes calle con otros nadadores, la propia mono aleta lo advierte.
Lo intresante de esta aleta es su fuerza, al no flexar mucho, coge mucha agua por lo que impulsa bastante. Lo malo es que como cuesta moverla, a veces no tiras de core y cadera en la patada, tiras de rodilla es algo a lo que debes se debe prestar atención.

  • Trabaja músculos centrales que incluyen abdominales, región lumbar, cuádriceps y glúteos
  • Ideal para entrenamiento de mariposa para mantener una brazada firme e íntegra
  • Desarrollar una patada de delfín que se genera desde las caderas

Monoaleta regulable Swean

Monoaleta regulable SweanVer Oferta
  • Hoja de polipropileno de generación
  • Material flexible y resistente
  • Generación de un efecto elástico
  • Refuerzos de polipropileno con refuerzo lateral
  • Diseño de tacón abierto Elastomere Soft

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.