Consejos para elegir las gafas de natación adecuadas

Hay muchas marcas de gafas de natación, y aunque en general el desembolso no es importantisimo, ya que se pueden pillar unas buenas gafas de entrenamiento por menos de 30€, tampoco es cuestión de ir probandao a lo loco, espero que estos consejos te ayuden, y te dejo otro; si encuentras un modelo que se adapta perfectamente a ti, vuelve a donde la hayas comprado y compra 4 pares.

Cómo elegir las gafas de natación

Hay dos aspectos esenciales que debes tener en cuenta a la hora de elegir las gafas de natación adecuadas:

Que se ajusten (que no dejen pasar el agua)
Que sean cómodas
Color y caracteristicas de la lente

gafas de natacion

El ajuste

Esto es la capacidad de la lente no de la correa. Probarte las gafas no siempre es fácil, y más desde la pandemia está aún más complicado, yo de hecho no suelo probarmelas antes de comprarlas.

Las gafas más comunes tienen forma ovalada y una junta de silicona. Cuando te las pruebes, la junta debe proporcionar una fracción de segundo de succión sin ni siquiera pasarte la goma ; si es menos, dejarán pasar el agua; si es más, estarán innecesariamente apretadas y aplicarán demasiada presión.

Comprueba también que las gafas no sean demasiado alargadas, ya que pueden dejar pasar el agua si se alargan demasiado a las esquinas de los ojos.

Las gafas de competición tienen un diseño mucho más elegante para minimizar el arrastre en el agua. Suelen ser menos ajustables, por lo que hay más razones para encontrar el ajuste adecuado antes de comprarlas.

Las gafas «suecas» son un ejemplo de unas gafas de competición que no tienen junta de estanqueidad y se asienta sobre la cuenca del ojo.

Una última opción son las máscaras de natación que ofrecen un amplio rango de visión debido a su tamaño. Son las más adecuadas para los niños o las personas que nadan en aguas abiertas.

Zoggs Predator, Gafas De Natación Unisex Adulto, Azul/negro/humo, Regular Paquete De 6
Zoggs Predator, Gafas De Natación…

La comodidad

Las gafas pueden sellar perfectamente alrededor de los ojos, pero la falta de comodidad sobre la nariz puede ser un auténtico coñazo. Ya muchas gafas vienen con piezas nasales ajustables, pero si te aprieta demasiado o te roza el puente eb la nariz cambia de marca o de modelo. En general, los Fit, de cada marca suelen ser parecidos, y hay marcas que generalmente te van mejores que otras, debido a la forma de tu cara.

La correa tiene poco que ver con el sellado de las gafas, pero es imprescindible para mantenerlas en su sitio. Unas gafas demasiado apretadas sólo añaden presión a las partes sensibles del ojo.

Color de la lente

Transparentes:
diseñadas para condiciones de poca luz y nubladas en las que se requiere la máxima visibilidad. Adecuadas para su uso en piscina cubierta.
Lila:
diseñada para obtener el mejor contraste de los objetos sobre un fondo verde o azul. Adecuado para su uso en interiores o exteriores.
Humo/smoke:
diseñado para reducir la transmisión de la luz y disminuir el brillo general. Más adecuados para la natación en exteriores – perfectos para el sol.
Ámbar:
diseñado para mejorar la visión en niveles de luz bajos y reducir el deslumbramiento en niveles de luz altos. Adecuadas para su uso en interiores o exteriores.
Azul:
diseñadas para permitir un nivel moderado de luz en el ojo, pero manteniendo la protección contra el deslumbramiento en condiciones de mucha luz. Adecuadas para su uso en interiores o exteriores.
Espejo:
diseñado para reducir el brillo y el deslumbramiento con un recubrimiento espejado aplicado a la lente tintada. Adecuadas para su uso en exteriores.
Al color yo le añadiria que sean o no polarizadas, y la proteccion UVA.
Actualmente unas gafas polarizadas tienen casi el mismo precio que unas con lentes no polarizadas, y la comodidad que ofrecen especialmente en aguas abiertas o triatlón es espectacular, si haces triatlón a veces te pilla amaneciendo por el lado que respiras, y no ves absolutamente nada, con las gafas de natación polarizadas mejora muchisimo la visibilidad.


1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *