Cuantos metros hay que nadar para mejorar en natación

Los nadadores Pro entrenan hasta lograr la perfección nadando cientos de largos, aparte de pasar horas en el gimnasio para progresar en otros aspectos físicos como la fuerza y la potencia.

No obstante, soy completamente consciente de que la persona promedio solo busca realizar un entrenamiento de natación lo mejor posible para progresar o mantener su condición cardiovascular, tonificar y quemar algunas calorías. Probablemente no esté buscando pasar horas y horas nadando como los profesionales tienen la obligación.

En el artículo, haré todo lo posible para cubrir todos y cada uno de los puntos básicos de la natación para el individuo promedio, novato, o nadador principiante. Repasaremos cuántas vueltas tienes que nadar, algunos consejos.

 ¿Cuántos metros es un buen entrenamiento de natación?

De manera frecuente oigo a a los nadadores noveles debatir sobre cuántos largos es un buen entrenamiento de natación. En realidad no se trata del número de vueltas o de la duración total del entrenamiento de natación, sino de la intensidad y del objetivo de esas vueltas.

Por servirnos de un ejemplo, un nadador avezado podría nadar 16 vueltas es decir unos 400 metros en piscina de 25 metros al máximo en algo más de 5 minutos, o por el contrario tirar 4000 metros en algo más de una hora

Así que no hay una cantidad fija de vueltas que «deberías» nadar para un óptimo entrenamiento, pero cuando se habla sencillamente de nadar a un ritmo moderado para hallar algo de distancia, acrecentar la condición física, y quemar ciertas calorías existen algunas pautas.  Para esos que tengan más tiempo libre y logren integrar adiestramientos de natación más largos en su horario, por poner un ejemplo de 1 hora o un tanto más , sugiero lo siguiente:

Unas buenas pautas serían en piscina de 25 metros entre 60 y 80 vueltas o unos 1.500 metros para los principiantes, entre 80 y 100 vueltas para los nadadores intermedios, y unas 120 vueltas o más para los  nadadores  avanzados. Esas son las pautas recomendadas si quieres un buen entrenamiento de natación.

 Si sigues estas pautas, deberías contar con la capacidad de realizar un buen entrenamiento de natación toda vez que vayas a la piscina y hagas algunos largos. Así sea durante 30 minutos o durante 2 horas, todo depende de tus objetivos y de a dónde quieras llevar tu natación.

Asimismo es importante tener en consideración que ciertos nadadores , especialmente los principiantes que son nuevos en el deporte de la natación, tienen la posibilidad de aburrirse rápidamente nadando solo hacia arriba y hacia abajo hasta que hayan alcanzado su número de longitudes propósito para ese entrenamiento de natación.

Por este motivo, te recomiendo que prosigas un programa de natación bien estructurado, que te unas a un club de natación o que, como mínimo  hagas una lista de ejercicios de natación, en este blog y en otros hay algunos. Ejercita tu técnica como parte del entreno, incorpora elementos como aletas o palas de natación, mete variedad.

 Esto va a hacer que tu natación sea considerablemente más interesante y efectiva. Además es muy probable que estés más animado y alentada para ir a la piscina y entrenar duro la próxima vez que debas proceder a nadar.

 ¿Cuántos largos debo nadar en 30 minutos?

 El número de largos que tienes que nadar en 30 minutos depende del entrenamiento. Si hablamos de nadar en estilo libre durante 30 minutos seguidos, entonces una aceptable guía sería de 20 a 30 largos para los principiantes, alrededor de 40 a 50 largos para los nadadores intermedios, y precisamente 60 largos para los nadadores avanzados.

 ¿Cuántas vueltas debo nadar para perder peso?

Cuando se trata de perder peso no se trata necesariamente del número de vueltas o largos que nadas, sino más bien de la cantidad de energía que consumes frente a la proporción de energía que quemas.

En el mundo moderno, esta energía puede describirse como calorías o kilojulios. Resumiendo , si quieres adelgazar tienes que consumir menos energía de la que quemas. Las vueltas de natación sólo deben considerarse como una asistencia para hallar este déficit energético.

 Si deseas adelgazar  puedes seguir las pautas de natación que te he dado mucho más arriba, pero asimismo tendrás que hacer un esfuerzo activo para comer alimentos mucho más saludables y menos energéticos, como ensaladas y verduras. Solo cerciórate de integrar también alimentos ricos en proteínas, como huevos y pechuga de pollo, para dejar que las fibras musculares se reparen y recobren.

 ¿Cuántas veces por semana debo nadar?

La natación como la mayoría de deportes necesita de hábito, y aunque todo suma, es preferible ser constante a meterte una sesión larga o intensa, y no nadar en los siguientes 15 días.

En cuanto al número de días por semana , yo también recomendaría unos dos o tres días a la semana para los principiantes y de 4 a cinco días a la semana para los bañistas más experimentados. 

 ¿Está bien nadar todos los días?

Para resumir, la respuesta es sí. Puedes nadar todos y cada uno de los días y es absolutamente acertado llevarlo a cabo. La natación es un deporte de bajo  impacto y no supone tanta presión sobre las articulaciones y los músculos como otros deportes como la carrera a pie. 

No obstante es importante cerciorarse de que tu cuerpo se está recuperando apropiadamente. Tienes que ser capaz  de reconocer cuándo andas sobreentrenado o poco recuperado y tomarte un día de descanso cuando lo necesites.

 ¿Cuál es buena distancia para nadar como mantenimiento?

La natación es una de las mejores maneras de ejercicio cardiovascular. Gasta muchas calorías, tonifica y ayuda a mantener un peso, un corazón y unos pulmones saludables. E inclusive crea una buena base de fuerza.

Mencionado lo anterior , probablemente desees saber cuál es la distancia adecuada para nadar como ejercicio. Bueno, como siempre y en todo momento , esto es dependiente de cuáles sean tus objetivos.

 Si sencillamente buscas llevar un estilo de vida saludable , diría que unos 1500-2000 metros  por sesión son un entrenamiento conveniente para la mayoría de los nadadores recreativos. Con esta distancia, quemarás entre 300 y 500 calorías y obtendrás todos los beneficios que conlleva la natación.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *