Uso de aletas en un nadador principiante

Si eres un nadador principiante, lo habitual es tener una técnica de patada ineficiente, puedes probar a usar aletas en tu entrenamiento. Las aletas adecuadas pueden mejorar tu patada, porque fundamentalmente puede ayudar a la flexibilidad del tobillo, así como a y aumentar velocidad mientras trabajas en la combinación de brazos, piernas y respiración. Las aletas no se usan necesariamente para tener más potencia en la patada.

Ajuste y eficiencia

Asegúrate de que las aletas se ajusten correctamente sin apretar tus talones. Los nadadores principiantes deben evitar las aletas de buceo con palas muy largas y optar por una aleta más corta para entrenamiento, y dentro de las aletas cortas de entrenamiento, las más largas; como las finis floating. Las aletas para entrenamiento vienen en diferentes tamaños de pala, pero para los principiantes que están aprendiendo a moverse en el agua, una pala más larga ayudará a mejorar la resistencia de las piernas y sobre todo desarrollar la flexibilidad de los tobillos.

Forma

Una vez que te sientas cómodo en la piscina, puedes cambiar a una aleta con una pala más corta para crear menos resistencia en el agua (lo que te obligará a dar patadas más rápidas) y mejorara la técnica de patada utilizada en espalda y estilo libre. Las aletas más cortas también favorecen una técnica de patada y un ritmo adecuados, según Swim Outlet.com. Algunas aletas de natación tienen palas dentadas y/o canales para mejorar el flujo de agua sobre el pie e imitar la trayectoria natural del pie en el agua, lo que ayuda a acostumbrar las piernas a patalear de forma correcta sin las aletas.

Aletas de Natación Cortas Cressi

Aletas de Natación Cortas Cressi

Uso de las aletas

Las aletas te permiten seguir el ritmo de nadadores más rápidos y fortalecer tus piernas mientras mejoras la resistencia. Pero si quieres mejorar tus habilidades de natación para ser más fuerte, rápido y eficiente, debes usar las aletas con moderación, reservándolas para ejercicios de técnica o para calentar o enfriar después del entrenamiento.
Fundamentalmente, las aletas ayudan en dos sentidos:
1. Mejora de la flexibilidad y movimiento del tobillo, que es la base de una buena patada de natación.
2. Al aumentar la velocidad, mantiene en buena posición hidrodinámica al nadador o nadadora en el agua y ayuda a centrarse en los ejercicios de mecánica de la brazada.

En conclusión

Las aletas deben ser una herramienta de entrenamiento, no un sustituto. Aunque las aletas te permiten nadar más rápido para seguir el ritmo de nadadores más experimentados, nunca debes usarlas en lugar de tus habilidades y ritmos de natación o entreno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *